Los videojuegos son uno de los sistemas interactivos más importantes y uno de los primeros entornos en los que se investigan y aplican nuevas técnicas y dispositivos de interacción. Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico, por tanto, su desarrollo e investigación constituyen un campo abierto y de mucha actualidad para la comunidad HCI.

Existen muchos ámbitos (educación, salud, entretenimiento, etc.) donde se están utilizando los videojuegos y la gamificación con el fin de obtener unos objetivos específicos, sin embargo, se desconoce si esas aplicaciones han sido desarrolladas usando metodologías y herramientas apropiadas y bajo un control de calidad que asegure que dichos objetivos se cumplen. Es necesario conocer las nuevas metodologías o procesos que se están utilizando en este ámbito.

Este workshop es una oportunidad para que los investigadores presenten sus trabajos en un contexto iberoamericano. Esta oportunidad permitirá no solo el intercambio de experiencias, sino también la expansión de las redes de diferentes países y el establecimiento de futuras colaboraciones de investigación. Por lo tanto, invitamos a toda la comunidad científica nacional e internacional a participar en este evento.

• Métodos y herramientas de diseño de Videojuegos.
  • Procesos de desarrollo para Videojuegos.
  • Procesos de desarrollo para experiencias gamificadas.
  • Metodologías de desarrollo Ágil y/o creativas aplicadas a Videojuegos.
  • Modelos de interacción en Videojuegos.
  • Interfaces multimodales para Videojuegos
  • Mundos inmersivos y Videojuegos Pervasivos.
  • Aprendizaje basado en juegos.
  • Diseño y Evaluación de experiencias de juego.
  • Guías y patrones de diseño para Videojuegos.

• Patricia Paderewski Rodríguez (Universidad de Granada, España)
  • Francisco Luis Gutiérrez Vela (Universidad de Granada, España)
  • Jeferson Arango López. (Universidad de Caldas, Manizales, Colombia)
  • César A. Collazos (Universidad del Cauca, Popayán, Colombia)