El 07 de noviembre de 2019 se desarrolló  el Primer Workshop en Sistemas Inteligentes 1WoSI2 en la Universidad del Cauca ubicada en la ciudad de Popayán, Colombia. La intención de este primer taller fue la de iniciar esfuerzos de investigación, colaboración y vinculación entre los participantes del 1WoSI2. Dentro de la agenda del 1WoSI2 se analizaron y discutieron temáticas relacionadas con el Ecosistema de Internet del Todo (IoT), Ciudades Inteligentes, Interfaces Inteligentes, Sistemas Infotainment y su relación con la Interacción Humano Computadora (IHC). Es así que en el marco de las Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano Computador se ha venido desarrollando de forma consecutiva este Workshop, siendo ésta la sexta edición. Para esta edición el Workshop se ha ampliado en sus temáticas dando mayor protagonismo a los Sistema Interactivos Inteligentes entendido que los Sistemas Infotainment se enmarcan es esa temática.

Objetivos

El objetivo general de este Sexto Workshop es presentar avances en las estrategias y temas de interés, asimismo, abrir el espacio colaborativo a la comunidad de investigadores en LATAM que deseen incluirse en las temáticas relacionadas, a través de envío de contribuciones científicas y/o tecnológicas.

Los objetivos específicos del 6WoSI2 son:

1. Presentar los avances derivados de las estrategias identificadas en las ediciones previas del  WoSI2
  2. Revisar el estado actual en el desarrollo de investigaciones en Sistemas Interactivos Inteligentes
  3. Analizar tendencias en el desarrollo de Sistemas Interactivos  Inteligentes
  4. Establecer vínculos de colaboración entre los profesionales, la academia y la industria.

Con el desarrollo de estas acciones pretendemos consolidar el trabajo realizado en las dos ediciones anteriores, de forma que LATAM contribuya en el desarrollo científico y tecnológico en Sistemas Interactivos Inteligentes.

Organización

Los grupos de investigación que realizan este esfuerzo son: el Laboratorio de Tecnologías Interactivas & Experiencia de Usuario (LITUX) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México; el Grupo de Investigación en Multimedia (GIM) de la Universidad Militar Nueva Granada; el grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (IDIS) de la Universidad del Cauca, ambas de Colombia.

Temas de interés

Las áreas de interés del evento incluyen, pero no están limitada a:

• Sistemas Interactivos Inteligentes.
  • HCI mediada por Inteligencia Artificial.
  • Interfaces Inteligentes.
  • Internet de las Cosas (IoT) / Internet del Todo (IoE).
  • Realidad Extendida (XR), Realidad Virtual (VR) y/o Realidad Aumentada (AR).
  • Ciudades Inteligentes.
  • Vehículos inteligentes.
  • Sistemas Infotainment.
  • Interacción Natural.
  • Biomédica y HCI.

Contribuciones

El comité académico invita a toda la comunidad científica y académica a presentar trabajos originales e inéditos en idioma inglés, español o portugues (se dará preferencia a los trabajos escritos en inglés). Se reciben artículos de investigación, trabajos en desarrollo, reportes del estado del arte y artículos de discusión, en las temáticas del taller, bajo los siguientes lineamientos generales.

• Artículos de investigación, deben presentar resultados o contribuciones originales (de 10 a 15 páginas).
  • Artículos de discusión que presenten puntos de vista interesantes o de controversia (de 4 a 6 páginas).
  • Artículos cortos o trabajos en desarrollo que presenten resultados preliminares sin publicar (de 10 a 15 páginas).
  • Reportes del estado del arte y revisiones de la literatura en las temáticas del taller (de 4 a 6 páginas).

Chairs

Translate »