Accesibilidad en tecnologías digitales e inclusión son temas actuales y cada vez más esenciales para permitir que un mayor número de personas utilice estas tecnologías en su vida diaria de manera autónoma, independientemente de sus limitaciones, ya sean permanentes o temporales. Tanto es así que uno de los objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es “empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todos los individuos, independientemente de su edad, género, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, estatus económico u otra condición”. Dada la importancia de la inclusión social y la creciente integración de las tecnologías digitales en la vida diaria de las personas, es necesario que las interfaces digitales sean diseñadas para eliminar las barreras de acceso a estos sistemas. Interfaces accesibles promueven la facilidad de uso para cualquier persona, independientemente de sus limitaciones temporales o permanentes, brindando beneficios a todos, no solo a las personas con discapacidad. La creación de interfaces accesibles es un desafío y requiere estrategias de diseño al considerar las necesidades de individuos con diferentes limitaciones, ya sean físicas, sensoriales o cognitivas. Por lo tanto, este Workshop tiene como objetivo fomentar discusiones entre las comunidades científicas, académicas y profesionales en el contexto iberoamericano para contribuir a la expansión de tecnologías digitales más accesibles e inclusivas. Será una oportunidad para que los investigadores en el área intercambien experiencias, además de fomentar nuevas colaboraciones de investigación.

• Recursos digitales accesibles
  • Juegos digitales accesibles
  • Pautas para recursos digitales accesibles
  • Metodologías para interfaces accesibles